jueves, 3 de julio de 2014

Las naciones andinas apuestan por la agricultura familiar afirma la FAO

Las naciones andinas apuestan por la agricultura familiar afirma la FAO

agro. Mujeres andinas en plena faena agrícola, que le da sustento a sus familias.

La hora del campo. La entidad resalta que el Perú promueve leyes y políticas de fomento en el marco del año internacional de la agricultura familiar. 

 
Los países andinos, entre ellos el Perú, comienzan a implementar políticas públicas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar en la región andina, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), según señala el Boletín de Agricultura Familiar de América Latina y el Caribe de la FAO.

La Comunidad Andina, con la aprobación del Consejo de Ministros de Agricultura celebrado en Lima en junio de 2013, propuso una serie de lineamientos para fortalecer las políticas nacionales y las acciones conjuntas dirigidas a mejorar las condiciones de vida productivas y potenciar su contribución al desarrollo equitativo, sostenible y competitivo en apoyo a la agricultura familiar.

Perú es uno de los países que afronta el reto de continuar formulando e implementando políticas y programas con el objetivo de lograr un desarrollo rural inclusivo e integral de su actividad agropecuaria. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), identificó la necesidad de contar con una estrategia nacional para la agricultura familiar, a la que FAO brinda la asistencia técnica en su elaboración.

Las experiencias

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural), organismos dependientes del Minagri, ya aplican metodologías participativas de extensión agraria como las Escuelas de Campo de Agricultores, enfocadas a los pequeños productores.

El Proyecto “Mi Chacra Emprendedora –Haku Wiñay” del Fondo para el Desarrollo Social (Foncodes), dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene como objetivo el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares rurales de extrema pobreza que contribuyan a la generación y diversificación de los ingresos, así como a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria.

“El limitado acceso a los servicios de educación, asistencia técnica, crédito y mercados de los pequeños productores pecuarios no ha permitido que este sector exprese todo su potencial productivo y se convierta en una pieza clave de los programas de desarrollo rural y de lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria” señaló Tito Díaz, oficial principal de desarrollo pecuario para América latina y el Caribe de la FAO.

En Bolivia se conformó el Comité de Agricultura Familiar para el AIAF integrado por representantes de las organizaciones de productores, representantes de la sociedad civil y del Gobierno, mientras que en Venezuela se anunció su integración al Fondo de Agricultura Familiar del Mercosur.

 

Enlace: 
13 Feb. 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario