La Plataforma por la Agricultura Familiar (PAF- PERÚ) invocó al gobierno del presidente Ollanta Humala a implementar, de manera urgente, una serie de políticas de Estado que  logren el fortalecimiento de la agricultura familiar durante este año 2014.  

Precisamente, este año ha sido designado por la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, (AIAF 2014).

La Plataforma también hizo un llamado a la población peruana en general, a tomar conciencia y reconocer la labor que realizan millones de pequeñas y pequeños  agricultores familiares en el país. Una de las políticas más importantes que plantea la  Plataforma es que se incremente el presupuesto público destinado a la Agricultura Familiar. 

En el Perú, la Agricultura Familiar cobra gran importancia porque concentra al 99% del total de productores, quienes manejan el 48% del total de la superficie agropecuaria.  Además del total de la población económicamente activa ocupada en el sector agropecuario, el 83% proviene de hogares de la Agricultura Familia. La Agricultura Familiar contribuye con el 86% del Valor de la Producción Agrícola, VPA. 

Frente a esta situación, diversos gremios agropecuarios y organizaciones no gubernamentales (Ong) del país, tomaron la decisión de conformar la Plataforma por la  Agricultura Familiar (PAF- PERU), con la finalidad de fortalecer los lazos entre las  diversas organizaciones que trabajan por este tipo de agricultura. El objetivo primordial de la Plataforma es elaborar y debatir propuestas de políticas públicas que fomenten el desarrollo de la Agricultura Familiar en el país. 

En el marco de las celebraciones del 24 de junio, Día del Campesino, la Plataforma está convocando a “La Semana de la Agricultura Familiar”, que se realizará en la ciudad de  Lima, y donde se desarrollarán diversas actividades para vincular el trabajo de millones  de mujeres y hombres del campo con la población urbana. 
Para informar sobre las actividades relacionadas a “La Semana de la Agricultura Familiar”, la Plataforma invita a los periodistas a participar de un Desayuno – Taller  de Trabajo, el próximo martes 17 de junio, 8:30 am, en el local del CEPES (Av. Salaverry 818 – Jesús María). 

En dicha reunión también se presentará una reveladora investigación sobre tres temas claves: 1) la contribución de la AF en la PEA ocupada del sector agropecuario; 2) El  aporte de la AF en la conformación del Valor de la Producción Agrícola (VPA) y Pecuaria  (VPP); 3) La participación de la AF dentro del espacio agropecuario. 

VOCEROS para entrevistas:
Moisés Quispe, Coordinador Nacional de PAF – PERU; Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). 

Contacto para coordinación periodística:
Nelly Rivera Guerrero, nelly@cepes.org.pe - 989313776