martes, 8 de julio de 2014

INSTALAN COMISIÓN “AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR 2014”

                               

Lima, 6 de mayo 2014 (Agraria.pe) Ayer se instaló la comisión “Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”, con lo cual se iniciaron oficialmente las actividades nacionales e internacionales para promover este sector en el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar” (AIAF), anunció el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y presidente de dicha comisión, César Sotomayor.

 “La creación de esta comisión es un llamado a participar en el futuro del agro nacional, a promocionar a los pequeños productores que son en conjunto los que promueven la mayor parte de nuestra alimentación. El Perú afronta el reto de continuar formulando políticas y programas que tengan como metas un desarrollo rural inclusivo e integral partiendo de las identificación de las caracteristicas, debilidades y oportunidades que tiene la agricultura familiar”, sostuvo.

 Indicó que dicho comité estará integrado por 10 ministerios (Agricultura y Riego; Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Desarrollo e Inclusión Social; Educación; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Producción; Relaciones Exteriores; y Salud) y 12 instituciones representantes de la sociedad civil, que desarrollarán acciones necesarias para promover la agricultura familiar. Cesar Sotomayor señaló que la comisión multisectorial -de naturaleza temporal y adscrita al Minagri- es un grupo de trabajo que busca relacionar a productores, sociedad civil, gobiernos y otras instituciones para viabilizar a la agricultura familiar como una herramienta fundamental en la lucha por la erradicacion del hambre y la pobreza. 

 “Tanto en los países en vía de desarrollo como en los desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante en la produccion de alimentos. Según la FAO, el 70% de las necesidades alimenticias del mundo son cubiertas por la agricultura familiar, por lo que este sector debe ser fuertemente apoyado por el Estado y así lograr una mejor inclusión”, comentó.

 Asimismo, dijo que pesar de las dificultades que enfrenta la agricultura familiar en nuestro país, la FAO indica que esta llega a generar cerca del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el mercado nacional, a través de los principales centros de abastos de Lima y ciudades del interior. “Este tipo de agricultura utiliza principalmente la fuerza de trabajo familiar y tiene acceso limitado a la asistencia técnica, a recursos de tierra y capital. Además, tiene un amplio portafolio de cultivos y una producción generalmente destinada al autoconsumo, cuyos excedentes son vendidos en los mercados del país”, aseveró.
Enlace: 
06 May. 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario