jueves, 3 de julio de 2014

El primer cara a cara Científicos y Cocineros en el Campus de la Alimentación.


Coincidiendo con la presentación del primer grado interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas el pasado viernes 14 de febrero en los espacios del CETT-UB como una iniciativa de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica deCataluña, con el CETT y la fundación Alicia, se ha realizado este lunes 17 de febrero el primer cara a cara entre un cocinero, en este caso Victor Quintillà del restaurante Lluerna (Santa Coloma) y Javier Tejada, catedrático de Física Fundamental y uno de los científicos de la UB más reconocido a nivel internacional.

Victor Quintillà y Javier Tejada en el cara a cara

El primer cara a cara, organizado por Pere Castells, coordinador junto con el profesor emérito Abel Mariné de la Unidad académica UB-Bullipedia, ha tenido por título "Una visión de la teoría del Big Bang en la cocina" y se ha desarrollado en un formato original, más cercano a una sala de casa que de una sala de conferencias, en el espacio de Les Voltes del Edificio La Masia.

El acto inaugural de una serie sesiones de cara-a-cara que se desarrollarán durante el año 2014, ha sido presentado por Susana Herráiz, antigua colaboradora del Parque Científico de Barcelona y actualmente presente en Santa Coloma. Tras una breve intervención de Pere Castells y del director del Campus de la Alimentación de Torribera, Màrius Rubiralta, tomó la palabra la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, indicando la importancia para la ciudad y el campus de la nueva enseñanza de Ciencias Culinarias y Gastronómicas coincidiendo con la propuesta de la Facultad de Farmacia del nuevo grado de Farmacia y Nutrición. Esta actividad docente normaliza desde la universidad el reconocimiento del trabajo innovadora y creativa de los restauradores actuales de Cataluña y le da a Santa Coloma la posibilidad de situarse en el mapa culinario y gastronómico catalán.


.L' alcaldessa de Santa Coloma, Núria Parlon, obrint l' acte.
La parte inicial del acto con el objetivo de poner en valor esta iniciativa concluyó con la intervención de Gaspar Rosselló, vicerrector de Política Académica y Calidad de la Universidad de Barcelona que además es el responsable de la iniciativa del nuevo grado interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas. El vicerrector contextualizó la presente iniciativa en relación a otras actividades similares precedentes como los conocidos "Diálogos de Cocina " organizados por Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián. Este tipo de congreso nació en 2007 de manos del chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz y se desarrolla bianualmente. Seguramente, más internacional son los encuentros que se realizan en la Universidad de Harvard desde 2008 con el nombre de " Diálogos entre Ciencia y Cocina" (Science and Cooking : A Dialogue) promovidos por Ferran Adrià, la Fundación ALICIA y coordinados por Pere Castells y aquí, los diálogos celebrados en Girona el año 2011 sobre " la Ciencia en la Cocina: diálogos sobre gastronomía, ciencia, técnica y arte". Finalmente, en nombre de la Universidad de Barcelona señaló la importancia que la UB da a la alimentación, el arte culinario y la gastronomía como lo pone de manifiesto la potenciación del propio Campus de la Alimentación o la creación de la unidad UB - Bullipedia ( 2012).
Enlace: 
14 Feb 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario