lunes, 14 de julio de 2014

20 AÑOS TRABAJANDO Y LUCHANDO EN DEFENSA DEL AGRO PERUANO


  

NOTA DE PRENSA 

La Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO  foro de análisis, propuesta y concertación agraria, cumple hoy 14 de julio, 20 años de persistente, trabajo y  lucha por el desarrollo  sostenible competitivo e  inclusivo del agro, en el cual el 48% de hombres y mujeres viven en condiciones de pobreza.

En estas dos décadas el agro peruano ha cambiado sustantivamente. Se han incrementado las exportaciones agropecuarias, alentadas por una fuerte política de incentivos y subsidios, pero también se consolida la reconcentración de la tenencia de la tierra, alentada por políticas públicas mediante subsidios a megaproyectos de irrigación principalmente en la costa. Se incrementa el  riesgo ambiental al privilegiarse la industria extractiva contaminante (minería, petróleo), sin compensar el daño ni respetar la consulta ambiental.

Se ha consolidado la globalización y concentración del comercio agro/alimentario, afectando a productores y consumidores de todas las latitudes, incrementando la inseguridad alimentaria y bloqueando la rentabilidad del agro peruano, debido al incremento de las importaciones subsidiadas en sus países de origen. Es por eso que la defensa del agro peruano, a través de un “TLC hacia adentro”, con equidad, sigue siendo una tarea de CONVEAGRO. 

Persiste la exclusión de la agricultura familiar en las políticas  de fomento, muy a pesar de contribuir con el 70% de alimentos  que consume el pueblo peruano, y abastecer con materia prima para la agroindustria local. 

Por cierto hay logros importantes para el agro peruano, a los cuales CONVEAGRO ha contribuido de manera decisiva, merced al esfuerzo y acción unitaria de los gremios agrarios y asociaciones de desarrollo (ONG, Colegios Profesionales, y otros). La agenda agraria propuesta por CONVEAGRO ha sido muchas veces recogida en épocas electorales por los partidos políticos y candidatos  a los gobiernos regionales, locales, al parlamento, y a la Presidencia de la República. Su implementación, sin embargo, ha sido escasamente tomada en cuenta en los diversos períodos gubernamentales, razón por la cual es tarea pendiente a seguir enarbolándola. 

Entre las demandas más sentidas por los agricultores y campesinos peruanos durante muchos años, y canalizadas por CONVEAGRO, fue reconstruir un sistema financiero especializado para el agro. La creación e implementación  de AGROBANCO, como herramienta financiera para pequeños y medianos agricultores y ganaderos, en mejora constante desde hace 12 años de creado, es un logro para el agro peruano al que contribuyó CONVEAGRO.

La pertinencia de la asociatividad empresarial de la agricultura familiar es reconocida hoy como una herramienta estratégica para que la mayoría de la pequeña y mediana agricultura, mediante estructuras de economía de escala, logre acceso directo a los mercados, al crédito agrario, a la innovación estratégica; y de esta manera alcanzar competitividad y garantizar sostenibilidad social y ambiental. La promulgación de la ley 29972, tras un largo proceso de incidencia de los gremios de café y cacao, es una conquista a la que contribuyó el movimiento agrario de CONVEAGRO. 

En el marco de descentralización económica y política que se vive en nuestro país, los CONVEAGROS REGIONALES juegan un importante rol articulador de diálogo y concertación, a fin de que las inversiones regionales y locales se orienten al desarrollo agropecuario, tanto en infraestructura productiva como en desarrollo de capacidades y competencias de los productores.

 La preservación de nuestra biodiversidad, considerado un recurso estratégico del milenio para el país, ha sido tomada en cuenta, al establecer la moratoria de la promoción de transgénicos en el agro. Fue una bandera de lucha de CONVEAGRO, recogida por el Gobierno y el Congreso. Nuestro desafío, ahora, es vigilar que la reglamentación de la ley no afecte el marco estratégico de la preservación de la biodiversidad. 

Por cierto que hay desafíos en torno a los cuales seguiremos trabajando y luchando, con el propósito de  garantizar al sector agropecuario un crecimiento sostenido en el largo plazo, con estándares internacionales de producción y productividad, en armonía con la naturaleza. Para este proceso es indispensable garantizar el desempeño protagónico de la agricultura familiar, la promoción y fortalecimiento de la asociatividad empresarial de los pequeños y medianos agricultores, la reconversión productiva que garantice rentabilidad a los agricultores y campesinos, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático, entre otros. 

El Estado no puede seguir ignorando el rol  económico y social de las comunidades campesinas y nativas en nuestro país. La formalización y preservación de la titularidad de sus tierras, recomendadas por organismos de Naciones Unidas, es una tarea a emprender con urgencia. Similar acción corresponde a los pequeños y medianos agricultores, sobre todo de la amazonia, a fin de garantizar estabilidad jurídica (muy pregonada para grandes inversiones) y facilitar su capitalización y acceso al financiamiento.

El desarrollo sostenible e inclusivo del agro peruano no tendrá garantías de un proceso de fortalecimiento de la democracia, mientras se persista el bloqueo a mecanismos de fortalecimiento de la institucionalidad agropecuaria, debido a enfoques autoritarios de las autoridades de turno. La promoción de una institucionalidad gremial agraria es indispensable para garantizar una interlocución público-privada eficaz y democrática.

Ha sido en CONVEAGRO una constante en 20 años de trabajo alentar el diálogo  como herramienta democrática.  Canalizando propuestas y participado en todos los espacios de diálogo. Esta seguirá siendo  una conducta que nos caracteriza. Pero también alentaremos que el diálogo sea con resultados, como testimonio de vivir en democracia.

Lima, 14 de julio 2014


Lucila Quintana Acuña
Presidenta CONVEAGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario