martes, 15 de julio de 2014

Agro y Cambio Climático en la COP 20


                         
 
En el marco de celebración 20 años de CONVEAGRO, como foro de análisis, propuesta y concertación agraria, en su persistente trabajo y lucha por el desarrollo sostenible competitivo e inclusivo del agro, en su espacio institucionalizado los “MARTES  AGRARIO”con la presencia de productores y profesionales  agrarios, Alejandra Alayza de OXFAM,  realizó la presentación “Agro y Cambio Climático en  el proceso de la COP 20”, motivando un amplio debate entre todos los participantes.

La expositora señaló que la producción de alimentos a nivel mundial se reduce cada año 2%, mientras la demanda aumenta en 14% lo que llevará  a que en menos de 30 años se produzca un punto de quiebre donde ya no habrán alimentos para todos. Y esto tiene que ver con el tema de Seguridad Alimentaria.
Sobre la COP 20 sostuvo que ya son 20 años que se reúnen los Estados y hasta ahora no se logran los avances adecuados  y que el próximo año en Paris se produciría la COP 21, que se supone será la última. A diferencia de las negociaciones por los TLCs, donde no se conocía lo que se negociaba, en la COPs, sus textos si son públicos. Existe alrededor del Cambio Climático una gran movilización social a nivel mundial con gente hiper especializada en el tema.

Todo el mundo se interroga como van quedando los textos, al estar su dinámica asfixiada  por un nivel altamente burocrático, y el reto que el Perú ha asumido al realizar la COP 20, es muy grande y debemos plantearnos una agenda interna. Alayza sostiene que el Perú tiene que tener una propuesta pero que se exprese en un compromiso que incluye el cambio de la matriz energética, una ley y una estrategia nacional sobre Cambio Climático. 

Planteó que los gremios agrarios deben priorizar en su agenda temas: Inversión pública, agricultura familiar, transferencia tecnológica, agua, ordenamiento territorial y salud como sus principales demandas.
El MINAM tiene una agenda interna, pero sin embargo este ha sido desmantelado de capacidades y se excluyo el tema de la Agricultura familiar por falta de presupuesto. Sostuvo que el MINAM tiene tres espacios: Agenda Internacional; Negociaciones; y Frente Público, que es el que se encarga de hablar con la sociedad civil, pero que sin embargo cuando se plantea algún requerimiento nos dicen que tenemos que hablar con el otro espacio, que no es su competencia, por eso nuestros temas no existen no hay con quien hablar.
La investigadora termino recordándonos los eventos que se vienen realizando alrededor de la COP 20 y la agenda pendiente de las organizaciones sociales y gremios agrarios, incidiendo que debemos exigir una mayor inversión en tierra y agua para garantizar  la producción de alimentos.

EL DÍA A DÍA DE LOS AGRICULTORES

Lorenzo Castillo de la Junta del Café, intervino sobre el agua,  como tema central en donde se avizora  escasez, costos, distribución acceso y conservación. “Los gremios estamos viendo el día a día, sobreviviendo, por eso nuestros aliados que se dedican a investigación de los diversos temas del agro deben ayudarnos con ello”, señaló al momento de saludar a CONVEAGRO por sus 20 Años y agradecer la exposición de Alejandra Alayza.

Castillo, manifestó preocupación por ver el futuro del medioambiente desde la gran industria señalando que sobreviven aquella que pueda articularse con la cadena de valor de la agricultura y preguntó cómo generar recursos para la innovación frente al Cambio Climático.

Fernando Eguren – CEPES,  sostuvo que CONVEAGRO debería participar en ese día a día, reflexionando y analizando sobre los temas que nos involucran a todos utilizando todas nuestras potencialidades. “Los agricultores deberían participar como ciudadanos y mostrar  sus problemas que atañen a toda la sociedad”, añadió. 

Alejandra Alayza, replicó que a la opinión pública no le importa que pasa con los agricultores, pero si le importa que pasa con los alimentos, por lo tanto deberíamos incidir por ese lado dando a conocer la problemática de los campesinos.

UNIDAD EN LA COP 20

Para garantizar impacto en las negociaciones de la COP20, Lucila Quintana Acuña Presidenta de CONVEAGRO señaló que solo con  la unidad gremial de productores sociedad civil,  distintos grupos que vienen trabajando (Grupo COP 20, Cumbre de los Pueblos, Cumbre INCA) se dialogue y elaboren una agenda común y se  presenten  como un solo frente a negociar con el gobierno la agenda interna, señalo.

Lima, 15 de Julio 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario