jueves, 3 de julio de 2014

Cuatro nuevos proyectos del Fondo Fiduciario de Solidaridad con África beneficiarán a 24 países

Cuatro nuevos proyectos del Fondo Fiduciario de Solidaridad con África beneficiarán a 24 países

Photo: ©FAO    

El Director General de la FAO con el Ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial, Alfredo Mitogo Mitogo.

25 de junio 2014, Malabo, Guinea Ecuatorial - El Fondo Fiduciario de Solidaridad con África gestionado por la FAO dio hoy luz verde a cuatro nuevos proyectos de alcance continental en una ceremonia realizada durante la Cumbre de la Unión Africana, que se celebra esta semana.
El Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, clave impulsor del fondo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, estuvieron presentes durante el anuncio.
Los proyectos, por valor de 16 millones de dólares, beneficiarán a 24 países de África occidental, central, oriental y del sur del continente, centrándose en la mejora del empleo juvenil y la desnutrición, las enfermedades transfronterizas de los animales, la seguridad alimentaria y la seguridad alimentaria urbana.
"En África vemos un creciente compromiso de los países no sólo para mejorar su propia seguridad alimentaria sino también la de sus vecinos", afirmó el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. "El Fondo Fiduciario de Solidaridad con África es una manifestación concreta de la voluntad de África de trabajar de forma conjunta para garantizar la seguridad alimentaria de todo el continente", agregó.
“Los acuerdos que se han firmado hoy son fundamentales para los objetivos de África de alcanzar una revolución en la productividad agrícola”, afirmó Ban Ki-moon. Felicito a la Unión Africana y a los jefes de Estado que están aprovechando esta oportunidad del Año 2014 de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África para adoptar una resolución para acabar con el hambre para el año 2025".
La iniciativa ‘de África para África’ se expande
 
Los cuatro nuevos proyectos subregionales formalizados hoy cubrirán las siguientes áreas de trabajo:
Mejora de la seguridad alimentaria urbana en África central, aumentando la disponibilidad de alimentos producidos localmente para las personas que viven en pueblos y ciudades. Los países beneficiarios son Camerún, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.
Promoción de una mayor diversidad en la producción agrícola y puesta en práctica de actividades para mejorar la nutrición y ofrecer mejores perspectivas de trabajo para los jóvenes en África del este. Los países receptores son Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Fortalecimiento de los controles de inocuidad de los alimentos y de las plagas y enfermedades de plantas y animales para aumentar la productividad agrícola y el comercio en el sur de África. Los países beneficiarios son Angola, Botsuana, Madagascar, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.
La creación de más y mejores empleos para jóvenes en el África occidental a través de  actividades sostenibles en acuicultura y yuca. Los países receptores en este caso son Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Bissau, Nigeria y Senegal.
Sobre el fondo fiduciario
El Fondo Fiduciario de Solidaridad con África se lanzó en 2013 como iniciativa impulsada por África para mejorar la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el continente. Cuenta con contribuciones de Guinea Ecuatorial (30 millones de dólares), Angola (10 millones de dólares) y una aportación simbólica realizada por organizaciones de la sociedad civil en la República del Congo.
Desde su creación, el fondo ha proporcionado financiación para proyectos en seis países - Mali, Níger, República Centroafricana, Etiopía, Sudán del Sur y Malawi – que incluyen la mejora de la resiliencia de las comunidades rurales afectadas por el conflicto, la reducción de la pobreza rural a través de oportunidades de empleo para los jóvenes y la difusión de mejores prácticas para aumentar la producción agrícola y ganadera.
La siguiente asignación prevista cubrirá una intervención continental para apoyar el futuro de la juventud rural africana a través de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y un mecanismo para la Cooperación Sur-Sur de África para África, para permitir un mejor intercambio de conocimientos y soluciones para el desarrollo en el continente.
Administrado por la FAO en asociación con colaboradores clave, el fondo tiene como objetivo poner en común los recursos de las economías más fuertes de África y utilizarlos en todo el continente para implementar iniciativas en el marco del Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) con el fin de aumentar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria en la región.
Se rige por un comité directivo actualmente compuesto por Guinea Ecuatorial, Angola, el Presidente del Grupo de África, el Presidente de la Conferencia Regional de la FAO para África, la Unión Africana y la secretaría de la FAO. 

Enlace: 
25 Jun. 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario