martes, 8 de julio de 2014

AGRICULTURA FAMILIAR REPRESENTA EL 83% DE LA POBLACIÓN OCUPADA DEL SECTOR AGROPECUARIO



             

Además, contribuye con el 86% del Valor de la Producción Agrícola (VPA) y el 69% del Valor de la Producción Pecuaria (VPP), es ejercida por 99% de los productores agropecuarios del país y concentra el 93% de la superficie total destinada al agro en Perú. 

Por: Manuela Zurita

Lima, 18 de junio 2014 (Agraria.pe) La Agricultura Familiar (AF) representa el 83% de la Población Económicamente Activa (PEA) del sector agropecuario, concluye el estudio ¨Contribución de la Agricultura Familiar al sector Agropecuario en el Perú¨, elaborado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) en enero pasado.

El estudio, al que accedió Agraria.pe en calidad de resumen ejecutivo, determina que a nivel regional la AF equivale al 51% de la PEA de la costa, al 92% de la sierra y 83% de la sierra. 

Al mismo tiempo, destaca la capacidad del sector agropecuario de generar empleo en otros sectores: el 26% de los trabajadores también labora en minería, 18% en pesca, 15% en construcción, 12% en comercio y manufactura, 11% en servicio, 8% en transporte y comunicaciones y 7% en otros servicios. 

En relación a las categorías de empleo, reporta que 47% es ¨trabajador independiente¨, 34%, ¨trabajador familiar no remunerado¨ (TFNR) y 6%, ¨patronos¨ y que entre las tres concentran el 87% de los trabajadores agropecuarios ocupados. 

Aporte en Valor

Además de indagar sobre la contribución de la AF a la PEA ocupada del sector agropecuario, el estudio explora su aporte al Valor de la Producción Agrícola (VPA) y del Valor de la Producción Pecuaria (VPP). Respecto del VPA, determinó que equivalió al 86% y del VPP, el 69% en 2012, teniendo como referencia la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de ese año. Así, en monto, hace dos años el VPA sumó S/.10.753 millones mientras que el VPP, S/.2.837 millones.  

Sobre los aportes agregados de los hogares al VPA, observa que suman por individuo S/.10 mil en la costa, S/.9 mil en la selva y S/.3 mil en la sierra. Dicha realidad contrasta con el número de hogares de AF en cada una de las tres regiones: en la sierra, donde existe el menor aporte por individuo, se ubica el 98% de los hogares de AF; en la costa, el 96%; y en la selva, el 93%. 

En tanto, los aportes agregados de los hogares al VPP fueron de S/.2 mil por individuo en la costa y en la sierra y S/.1.000 en la selva. Según subraya, el mayor aporte del VPP proviene de los hogares de Agricultura No Familiar (ANF) y los hogares sin tierras. En el caso de la ANF, asciende a S/.14 mil en la costa, S/.7 mil en la sierra y S/. 6 mil en la selva. En el los hogares sin tierras, a S/.8 mil en la costa, S/.2 mil en la sierra y S/. 1.000 en la selva. 

Asociado al VPA se advierten cuatro tamaños distintos de explotación agrícola: menor a 1 ha, de 1 a 3 has, de 3 a 5 has y de 5 a 10 has. Según el estudio, el 70% del VPA proviene de superficies menores a 3 Has (minifundios). El minifundio también aporta la mayor parte del VPP en la costa (donde llega al 55%), en la sierra (87%) y en la selva (60%). 

Espacio agropecuario

En tercer y último lugar, el estudio describe cómo participa la AF en el espacio agropecuario. En ese sentido, usando como fuente al IV Cenagro, apunta que la AF concentra al 99% de los productores agropecuarios de todo el Perú, que en total son 2.181.977. De estos, el 64% está localizado en la sierra. A nivel regional, Cajamarca, Apurímac y Ayacucho son los departamentos donde existe representan la mayoría. Allí labora el 99.7%, 99.5% y 99.5%, respectivamente. 

Señala asimismo que el 93% de los productores de AF son minifundistas: 77% en la costa, 98% en la sierra y 90% en la selva. No obstante, en superficie la AF ocupa 1.928.316 hectáreas, lo que supone el 48% del total del área dedicada a la actividad agropecuaria en el país. En la selva, la superficie de la AF llega a 70%.
Enlace: 
18 Jun. 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario