domingo, 10 de noviembre de 2013

PARTICIPACIÓN: VI Encuentro ILC América Latina y el Caribe





Foro 

“Agricultura Familiar y Políticas Públicas”


San Salvador, 6 - 8 de noviembre 2013.



La plataforma Regional de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra en América Latina ILC/ALC, con carácter de Asamblea Regional, ha discutido Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, en el foro realizado en la ciudad de San Salvador – El Salvador, los días 6 al 8 de Noviembre – 2013. 

Este evento que se realizó con la participación de quince países de Latinoamérica y el Caribe a través de sus representantes, con presencia de la FAO, BM, ONG e integrantes de la cooperación internacional, y tuvo los siguientes objetivos:



OBJETIVOS

 
  • Aportar elementos para el análisis, la reflexión y el diálogo sobre políticas, programas y estrategias para la agricultura familiar.

  • Identificar elementos que enriquezcan la formulación de propuestas de políticas de agricultura familiar con perspectivas al 2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar.



Lucila Quintana A, presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO, miembro de la CoaliciónInternacional Para el Acceso a la Tierra - ILC, participó en el Panel sobre Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, señalando el papel clave que tiene la Agricultura Familiar en la producción sostenible de alimentos para avanzar hacia la seguridad, soberanía alimentaria y la gestión del territorio y garantizar provisión y oferta permanente de alimentos. 

Resaltó la dimensión e importancia de este sector en América Latina y el Caribe, el cual constituye cerca de 17 millones de unidades familiares agrupando alrededor de 60 millones de personas, representando a más del 75% del total de unidades productivas en casi todos los países de América Latina y el Caribe.



De cara al Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF 2014,  plantea:

  • Posicionar  a la Agricultura Familiar en el centro de las políticas públicas de cada país en la región, con asignación presupuestaria.

  • Garantizar una Nueva Institucionalidad: diseño de políticas diferenciadas por segmentos de productores y cambio de la "cultura” institucional.

  • Establecer políticas intersectoriales, entre ministerios y ámbitos de competencias es clave para promover políticas integrales y congruentes entre sí.

  • Fortalecimiento de las organizaciones en capacidad de gestión empresarial, articulada a mercados seguros.


  • Promover el encadenamiento agro productivo (agroindustria rural) a través de la gestión del conocimiento, innovación tecnológica y transferencia de tecnologías.

  • Acceso a servicios financieros, Implementar mecanismos de  promoción de incentivos a nivel de gobiernos nacionales, locales y regionales a través de auto gravamen, para fiscalización para sostener la asociatividad.


  • Plan Nacional de fortalecimiento de la Agricultura Familiar y un Fondo Económico para la Agricultura familiar y la Seguridad Alimentaria en cada país de la región.


 

Tarea de Todos

“Fortalecer la Agricultura Familiar como pilar fundamental del desarrollo integral de las naciones de América Latina y el Caribe (ALC)" 


 




Asamblea Regional ILC América Latina y el Caribe Foro de la Tierra 

 

OBJETIVOS

 
  • Fortalecer la dinámica de interacción entre los miembros de la ILC en la región y específicamente en Centroamérica.
  • Fortalecer la ILC como actor regional dinámico, solido e influyente y construir iniciativas regionales eficaces para la generación de capacidades que aseguren los derechos a la tierra el uso óptimo de este recurso vital para la vida de las familias rurales.

  • Facilitar un espacio para la toma de decisiones colegiadas con respecto al desarrollo de la red, finalizar el proceso de regionalización y consolidar la estructura regional (Comité Regional, Organización Anfitriona, Coordinación Regional, Info estructura y Puntos Focales)




WEBs de referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario