lunes, 18 de noviembre de 2013

LANZAMIENTO: 2014 - Año Internacional de Agricultura Familiar

22 DE NOVIEMBRE 2013

Buenos días a todas y todos:



Con gran expectación y entusiasmo recordamos que queda apenas una semana para que tenga lugar en la sede de la ONU en Nueva York el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Agricultura Familiar, AIAF-2014, el día 22 de Noviembre 2013.

Como signo de unidad y de voluntad de coordinación, protagonizarán conjuntamente el acto la Secretaría General de Naciones Unidas, la FAO, el FIDA y la Sociedad Civil que todos nosotros representamos. Llegará ese día el gran momento que va a abrir una etapa destinada a situar a la Agricultura Familiar en lo más alto de la agenda internacional, en el centro de todos los debates y diálogos destinados a apoyarla y a fortalecerla (adjuntamos el programa).

Lo que nos mueve a todos es el convencimiento de que se trata del Año de las mujeres y hombres agricultores familiares, de los pescadores artesanales, de los pastores, de los indígenas y jornaleros sin tierra, admirables protagonistas, en los 5 continentes, de tareas tan nobles como son alimentar al mundo y cuidar el planeta.

El FRM, como coordinador de la Sociedad Civil en el AIAF-2014 ha promovido, y sigue promoviendo, desde hace muchos meses la creación de Comités Nacionales del AIAF-2014, 42 en estos momentos en los 5 continentes. Muchos de estos Comités van a celebrar el día 22 de Noviembre, o en fechas cercanas, actividades nacionales simultáneas de lanzamiento, de las que daremos puntual información.

Sirvan para ilustrar estos actos nacionales programados, ejemplos tan valiosos como una marcha de productores en Senegal, ferias agrarias en países como Eslovaquia, El Salvador o Colombia, un encuentro con los Miembros del Parlamento en Nueva Zelanda o una rueda de prensa en Burkina Faso y España, o un encuentro de agricultores en Pakistán.

Animamos a cada país a movilizarse en estas fechas que simbolizan y promueven la solidaridad universal con la Agricultura Familiar y nuestra profunda unidad.

Debemos asimismo difundir en esta fecha un mensaje común sobre nuestro modo de vida: esta Agricultura Familiar, presente en cinco continentes, productora de alimentos para la Humanidad de forma sostenible y eficaz, mientras cuida de este planeta en riesgo serio de contaminación. Por todo ello reivindicamos el acceso protegido a la tierra, al agua, a políticas favorables que nos permitan acabar cuanto antes con las lacras del Hambre, la Pobreza y la Malnutrición.

Solicitamos que si tenéis alguna actividad prevista en el marco del lanzamiento del AIAF-2014 nos informéis para que podamos difundirla. 

¡Todas son importantes!

Contribuyamos juntos a que se obtenga en todas las latitudes una mejora substancial de los derechos y de las condiciones de vida de tantos millones de mujeres y hombres campesinos, indígenas, pescadores artesanales, pastores y jornaleros sin tierra.

Cordialmente,


José Antonio Osaba
FRM
Coordinador AIAF-2014, Sociedad Civil

Laura Lorenzo

FRM
Coordinadora Adjunta AIAF-2014, Sociedad Civil.




REFERENCIAS: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario