sábado, 2 de noviembre de 2013

MAPAMUNDI: Crecimiento Económico, Paradigma Cuestionado

Aquí una traducción rápida responsabilidad del autor del blog. Se recomienda leer el original en inglés.




Sobre como el crecimiento económico se ha vuelto anti-vida.

Por Vandana Shiva

01 November, 2013 The Guardian 


La obsesión por el crecimiento ha eclipsado la preocupación por la sostenibilidad, la justicia y la dignidad humana. Pero las personas no son desechables - el valor de la vida se encuentra fuera del desarrollo económico. 

"El agua se extrae más allá de la capacidad de la naturaleza para renovar y recargar crea una hambruna agua (sequía)". El crecimiento ilimitado es la fantasía de economistas, empresarios y políticos. Se ve como una medida de progreso. Como resultado, el producto interno bruto (PIB), que se supone es para medir la riqueza de las naciones, se ha convertido en tanto en el número más poderoso como en el concepto dominante en nuestro tiempo. Sin embargo, el crecimiento económico oculta la pobreza que genera a través de la destrucción de la naturaleza, que a su vez arrastra a las comunidades que carecen de la capacidad de valerse por sí mismos. 

El concepto de crecimiento se presentó como una medida para movilizar recursos durante la segunda guerra mundial. El PIB se basa en la creación de una frontera artificial y ficticia, en el supuesto de que si produces lo que consumes, no produces. En efecto, el "crecimiento" mide la conversión de la naturaleza en dinero en efectivo y bienes comunes en mercancías

De esta manera, increíbles ciclos de renovación de agua y nutrientes de la naturaleza se definen en no producción. Los campesinos del mundo, que proporcionan el 72% de la comida, no producen, las mujeres que cultivan y hacen la mayor parte del trabajo doméstico no se ajustan a este paradigma del crecimiento tampoco. Un bosque vivo no contribuye al crecimiento, pero cuando los árboles son talados y vendidos como madera, si cuentan como crecimiento. Las sociedades saludables y comunidades no contribuyen al crecimiento, pero la enfermedad genera crecimiento a través de, por ejemplo, la venta de medicamentos patentados. 

Disponibilidad de agua como un bien común compartido libremente y protegido por todos ofrece para todos. Sin embargo, no crea el crecimiento. Pero cuando Coca-Cola pone en marcha una planta y la embotella el agua con botellas de plástico contaminantes,  si cuenta como crecimiento económico. Sin embargo, este crecimiento se basa en la generación de pobreza - tanto para la naturaleza y las comunidades locales. El agua extraída encima de la capacidad de la naturaleza para renovar y recargar crea (una sequía) hambruna agua. Las mujeres se ven obligadas a caminar largas distancias en busca de agua potable. En el pueblo de Plachimada en Kerala, cuando el paseo por el agua se convirtió en 10 kms, tribal local Mayilamma mujer dijo basta. No podemos caminar más lejos, la planta de Coca-Cola debe ser cerrada. El movimiento que las mujeres comenzaron finalmente llevó a la clausura de la planta. 

En el mismo sentido, la evolución nos ha obsequiado las semillas. Los agricultores las han seleccionado, criado y diversificado - son la base de la producción de alimentos. Una semilla se renueva y se multiplica produce semillas para la próxima temporada, así como alimentos. Sin embargo, las semillas que los agricultores crían y guardan no se ven como una contribución al crecimiento. Se crea y renueva la vida, pero no conduce a ganancias. El crecimiento comienza cuando se modifican las semillas, patentado y cerrado genéticamente, lo que lleva a los agricultores que se ven obligados a comprar más cada temporada. 

La naturaleza es pobre, la biodiversidad se erosiona y un recurso abierto y libre se transforma en una mercancía patentada. Compra de semillas cada año es una receta para la deuda de los campesinos pobres de la India. Y desde que los monopolios de semillas se han establecido, la deuda a los agricultores se ha incrementado. Más de 270.000 agricultores atrapados en una trampa de la deuda en la India se han suicidado desde 1995.

La pobreza también se extiende aún más cuando se privatizan los sistemas públicos. La privatización del agua, la electricidad, la salud y la educación, genera crecimiento a través de las ganancias. Pero también genera pobreza obligando a la gente a gastar grandes cantidades de dinero en lo que estaba disponible a precios asequibles como un bien común. Cuando todos los aspectos de la vida son comercializados y mercantilizados, la vida se vuelve más costosa, y la gente se vuelve más pobre.

Tanto la ecología y la economía han surgido de las mismas raíces - "oikos", la palabra griega para el hogar. Mientras la economía se centró en el hogar, es reconocido y respetado en su base en los recursos naturales y los límites de renovación ecológica. Se centra en la satisfacción de las necesidades humanas básicas dentro de estos límites. La economía basada ​​en el hogar también fue centrada en las mujeres. Hoy en día, la economía se separa y se opone tanto a los procesos ecológicos como a las necesidades básicas. Mientras que la destrucción de la naturaleza ha sido justificada por razones de la creación de crecimiento, la pobreza y el despojo se ha incrementado. A pesar de ser no solo no sostenible, sino también económicamente injusto.

De hecho, el modelo dominante de desarrollo económico se ha convertido en anti-vida. Cuando las economías se miden sólo en términos de flujo de dinero, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Y el rico puede ser rico en términos monetarios - pero ellos también son pobres en el contexto más amplio de lo que significa ser humano.

Las exigencias del actual modelo de la economía están conduciendo a guerras por los recursos naturales, guerras del petróleo, guerras por el agua, guerras alimentos. Hay tres niveles de violencia implicadas en el desarrollo no sostenible. La primera es la violencia contra la Tierra, que se expresa en la crisis ecológica. El segundo es la violencia contra las personas, que se expresa como la pobreza, la indigencia y el desplazamiento. El tercero es la violencia de la guerra y el conflicto, como los poderosos obtienen,  en su ilimitado apetito, los recursos que se encuentran en otras comunidades y países.

El aumento del flujo del dinero través PIB se ha disociado de valor real, pero los que se acumulan los recursos financieros pueden luego reclamar participación en los recursos reales de la gente - su tierra y el agua, los bosques y las semillas. Esta sed conduce a los anteriores a la última gota de agua y la última pulgada de tierra en el planeta. Esto no es un fin a la pobreza. Es el fin de los derechos humanos y la justicia.

El ganador del premio Nobel economistas Joseph Stiglitz y Amartya, han admitido que el PIB no refleja la condición humana e instó a la creación de diferentes herramientas para medir el bienestar de las naciones. Esta es la razón por países como Bután han adoptado la felicidad nacional bruta en lugar del producto interno bruto para calcular el progreso. Tenemos que crear medidas más allá del PIB, y las economías más allá del supermercado global, para rejuvenecer la riqueza real. Tenemos que recordar que la moneda real de la vida es la vida misma

Dra. Vandana Shiva es un filósofo, activista ambiental y eco feminista. Ella es la fundadora/directora de la Fundación Navdanya Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Ecología. Es autora de numerosos libros, entre ellos, Del Suelo, No petróleo: la justicia ambiental en la era de la crisis climática; Cosecha robada: el secuestro del suministro mundial de alimentos; Democracia de la Tierra: la justicia, la sostenibilidad y la paz, y Staying Alive: Women, Ecología, y Desarrollo. Shiva también se ha desempeñado como asesor de los gobiernos de la India y en el extranjero, así como las organizaciones no gubernamentales, como el Foro Internacional sobre la Globalización, Medio Ambiente de la Mujer y la Organización para el Desarrollo y la Red del Tercer Mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos 1.993 Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo) y el Premio de la Paz de Sidney 2010.




How Economic Growth Has Become Anti-Life By Vandana Shiva


01 November, 2013 The Guardian
An obsession with growth has eclipsed our concern for sustainability, justice and human dignity. But people are not disposable – the value of life lies outside economic development
'Water extracted beyond nature’s capacity to renew and recharge creates a water famine'. (Photograph: Joe McNally/Getty) Limitless growth is the fantasy of economists, businesses and politicians. It is seen as a measure of progress. As a result, gross domestic product (GDP), which is supposed to measure the wealth of nations, has emerged as both the most powerful number and dominant concept in our times. However, economic growth hides the poverty it creates through the destruction of nature, which in turn leads to communities lacking the capacity to provide for themselves.
The concept of growth was put forward as a measure to mobilise resources during the second world war. GDP is based on creating an artificial and fictitious boundary, assuming that if you produce what you consume, you do not produce. In effect , “growth” measures the conversion of nature into cash, and commons into commodities
Thus nature’s amazing cycles of renewal of water and nutrients are defined into nonproduction. The peasants of the world,who provide 72% of the food, do not produce; women who farm or do most of the housework do not fit this paradigm of growth either. A living forest does not contribute to growth, but when trees are cut down and sold as timber, we have growth. Healthy societies and communities do not contribute to growth, but disease creates growth through, for example, the sale of patented medicine.
Water available as a commons shared freely and protected by all provides for all. However, it does not create growth. But when Coca-Cola sets up a plant, mines the water and fills plastic bottles with it, the economy grows. But this growth is based on creating poverty – both for nature and local communities. Water extracted beyond nature’s capacity to renew and recharge creates a water famine. Women are forced to walk longer distances looking for drinking water. In the village of Plachimada in Kerala, when the walk for water became 10 kms, local tribal woman Mayilamma said enough is enough. We cannot walk further; the Coca-Cola plant must shut down. The movement that the women started eventually led to the closure of the plant.
In the same vein, evolution has gifted us the seed. Farmers have selected, bred, and diversified it – it is the basis of food production. A seed that renews itself and multiplies produces seeds for the next season, as well as food. However, farmer-bred and farmer-saved seeds are not seen as contributing to growth. It creates and renews life, but it doesn't lead to profits. Growth begins when seeds are modified, patented and genetically locked, leading to farmers being forced to buy more every season.
Nature is impoverished, biodiversity is eroded and a free, open resource is transformed into a patented commodity. Buying seeds every year is a recipe for debt for India’s poor peasants. And ever since seed monopolies have been established, farmers debt has increased. More than 270,000 farmers caught in a debt trap in India have committed suicide since 1995.
Poverty is also further spread when public systems are privatised. The privatisation of water, electricity, health, and education does generate growth through profits. But it also generates poverty by forcing people to spend large amounts of money on what was available at affordable costs as a common good. When every aspect of life is commercialised and commoditised, living becomes more costly, and people become poorer
Both ecology and economics have emerged from the same roots – "oikos", the Greek word for household. As long as economics was focused on the household, it recognised and respected its basis in natural resources and the limits of ecological renewal. It was focused on providing for basic human needs within these limits. Economics as based on the household was also women-centered. Today, economics is separated from and opposed to both ecological processes and basic needs. While the destruction of nature has been justified on grounds of creating growth, poverty and dispossession has increased. While being non-sustainable, it is also economically unjust.

The dominant model of economic development has in fact become anti-life. When economies are measured only in terms of money flow, the rich get richer and the poor get poorer. And the rich might be rich in monetary terms – but they too are poor in the wider context of what being human means.

Meanwhile, the demands of the current model of the economy are leading to resource wars oil wars, water wars, food wars. There are three levels of violence involved in non-sustainable development. The first is the violence against the earth, which is expressed as the ecological crisis. The second is the violence against people, which is expressed as poverty, destitution and displacement. The third is the violence of war and conflict, as the powerful reach for the resources that lie in other communities and countries for their limitless appetites.

Increase of moneyflow through GDP has become disassociated from real value, but those who accumulate financial resources can then stake claim on the real resources of people – their land and water, their forests and seeds. This thirst leads to them predating on the last drop of water and last inch of land on the planet. This is not an end to poverty. It is an end to human rights and justice.

Nobel-prize winning economists Joseph Stiglitz and Amartya Sen have admitted that GDP does not capture the human condition and urged the creation of different tools to gauge the wellbeing of nations. This is why countries like Bhutan have adopted the gross national happiness in place of gross domestic product to calculate progress. We need to create measures beyond GDP, and economies beyond the global supermarket, to rejuvenate real wealth. We need to remember that the real currency of life is life itself.


Dr. Vandana Shiva is a philosopher, environmental activist and eco feminist. She is the founder/director of Navdanya Research Foundation for Science, Technology, and Ecology. She is author of numerous books including, Soil Not Oil: Environmental Justice in an Age of Climate Crisis; Stolen Harvest: The Hijacking of the Global Food Supply; Earth Democracy: Justice, Sustainability, and Peace; and Staying Alive: Women, Ecology, and Development. Shiva has also served as an adviser to governments in India and abroad as well as NGOs, including the International Forum on Globalization, the Women’s Environment and Development Organization and the Third World Network. She has received numerous awards, including 1993 Right Livelihood Award (Alternative Nobel Prize) and the 2010 Sydney Peace Prize. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario