sábado, 16 de noviembre de 2013

MAPAMUNDI: Agricultura Familiar en Argentina



La Agricultura Familiar es una decisión de vida.


Es una opción de vida para poder cuidar la Tierra.



Disponible aquí.

Según el censo del 2012, la Agricultura Familiar en Argentina representa el 66% del total de productores, mientras que en el norte argentino representan hasta el 80%. 

Sin embargo, sus limitaciones de acceso a tecnología y créditos son muy grandes y deshumanizan esta forma de vida. Maquinas y herramientas son importantes, pero mas importante es humanizar la vida de la familia rural.

La agricultura familiar es escenario de encuentro de saberes: el saber local de las familias productoras con el conocimiento de la ciencia y tecnología modernas que viene con las empresas.

Ademas de las tecnologías de punta apropiadas para el nivel de agricultura familiar, es importante encontrar formas innovadoras de agregar valor en origen a los productos que pueden no alcanzar grandes volúmenes, pero si altos niveles de calidad.

La Agricultura Familiar puede ser un medio con viviendas cómodas y enigmáticamente autosostenibles, en base a energías renovables. Es posible.

El Estado (especialmente el INTA y también universidades, centros de investigación, escuelas técnicas, entre otros) desarrolla tecnología para escala de producción agrícola familiar, las transfiere a las PYMES y estas finalmente son las que proveen a los agricultores con tecnologías específicas.

Las PYMES ayudando a la agricultura familiar, comparten un universo de capitales desconcentrados, dando lugar a una mejor distribución de los beneficios.


 REFERENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario