lunes, 4 de noviembre de 2013

MAPAMUNDI: Agricultura Familiar en Chile

Observatorio de la Agricultura Familiar


Agricultura Familiar en Chile

Chile tiene la particular característica de poseer 16 de los 24 climas que existen en el mundo, esto permite tener a este país de una amplia gama de oportunidades de producción agrícola, lo que ha permitido posicionarlo como el mayor exportador de fruta fresca del hemisferio sur.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en su ley orgánica (Artículo Primero LEY Nº 18.910 - Modif. LEY Nº 19.213) define como agricultor familiar a los agricultores que explotan una superficie inferior a las 12 hectáreas de riego básico, que tienen activos por un valor menor a las 3.500 unidades de fomento (US$158.000), que obtienen sus ingresos principalmente de la explotación agrícola, y que trabajan directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.

Con base en esta definición, y tomando en cuenta el último censo realizado en el país en el 2007, se describirán en esta sección algunos datos relevantes de la agricultura familiar en Chile. Para efectos de este análisis, se usó la clasificación realizada en el estudio "Evolución de la Agricultura Familiar en Chile en el Periodo 1997 - 2007", realizado por la FAO en 2009. En este estudio se hicieron 4 clasificaciones: 
a) mini explotación: extensión menor a 2 hectáreas de riego básico (HRB), 
b) explotación campesina: mayor a 2 HRB pero menor a 12 HRB, 
c) mediano empresario: mayor a 12 HRB pero menor a 60 HRB, y 
d) empresario grande: mayor a 60 HRB.

Como se aprecia en la figura 1, el 91% del total de explotaciones son explotaciones agrícolas familiares, de las cuales el 68% son mini explotaciones y 23% son explotaciones campesinas.

Figura 1

Respecto a la tipología de producción, se identifica que la agricultura familiar tiene alta participación en la producción de ovinos (66%), vacas de leche (52%), y bovinos (47%); en menor proporción participa de la producción de hortalizas (37%), cultivos anuales y permanentes (30%); y tiene una baja participación en la producción de frutales (19%), viñas (19%) y plantaciones forestales (15%)[1]. Esta información se puede apreciar en la figura 2.
Figura 1

Adicionalmente, se puede analizar el tipo de empleo en cada uno de las categorías. Como se aprecia en la figura 3, las mini explotaciones concentran en su mayor proporción a los trabajadores permanentes y temporales del hogar; por otro lado, las explotaciones empresariales grandes concentran la mayor cantidad de temporales y permanente asalariados.
Figura 1

Otros datos de interés provenientes del censo 2007 se pueden observar en el cuadro 1. De dicha observación se resalta lo siguiente:
  • ·         En las mini explotaciones y explotaciones campesinas el total de hectáreas bajo riego tradicional es de 216.200. mientras que el total de hectáreas bajo riego tecnificado es de 25.994. Transformándolo en proporciones, se observa que 1 de cada 8 hectáreas está bajo riego tecnificado. Por otro lado, las explotaciones empresariales medianas y grandes tienen una proporción de 1 de cada 2 hectáreas que están bajo riego tecnificado.
  • ·        La participación de la mujer en la propiedad de la tierra es de 30% las mini explotaciones. Esta participación femenina va disminuyendo a medida que crece la extensión de la tierra, es decir, en las explotaciones campesinas la titularidad femenina es de 20%, en los medianos empresarios es de 15% y en las grandes empresas es de 8%.
  • ·         La participación en las exportaciones es de 2,5% de las minis explotaciones. Esta participación va aumentando a medida que crece la extensión de la tierra, pues en las explotaciones campesinas el 19% del total de explotaciones exportan su producción; en los medianos empresarios, el 39%, y en las grandes empresas, el 46%.
Figura 1

La institucionalidad pública de fortalecimiento y apoyo de la agricultura familiar en Chile está dada por el INDAP, organismo que cumplió 50 años de trabajo continuo al desarrollo rural en Chile. El INDAP pertenece al Ministerio de Agricultura. Su objetivo es fomentar y apoyar el desarrollo productivo y sustentable de la agricultura familiar en Chile. Cuenta con diversos programas y servicios que buscan promover el desarrollo del sector y mejorar su capacidad comercial, empresarial y organizacional. Sus principales programas son los siguientes:
  • Alianzas Productivas
  • Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas
  • Programa de Desarrollo Territorial Indígena
  • Servicio de Asesoría Técnica (SAT)
  • Programa de Gestión Empresarial
  • Sabores de Campo - Especialidades Campesinas
  • Turismo Rural
  • Programa de Desarrollo Local (PRODESAL)
  • Plan de Mejoramiento Genético Bovino (PMG)
  • Programa Consolidación de la Tenencia de Tierras - "Programa Ésta es mi Tierra"
  • Programa de Riego
  • Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI)
  • Incentivos para sustentabilidad de Suelo
Byron Jara, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

[1] La proporción de ovinos, bovinos y vacas de leche provine del total de número de cabezas. En las demás alternativas de producción la proporción es calculada del total de hectáreas..


No hay comentarios:

Publicar un comentario