"Las zonas rurales siguen teniendo mucha burocracia para las concesiones de Agua"
En las celebraciones del Día Mundial del Agua, bajo el lema de “Agua y Desarrollo Sostenible”, el 17 de marzo de 2015, CONVEAGRO en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y Rediagro (MINAGRI) llevaron a cabo el MARTES AGRARIO, espacio institucionalizado para el análisis del agro, donde se desarrolló los “Roles y Competencias del Uso del Agua con Fines Agrarios”, contándose con más de 45 representantes de organizaciones de productores, gremios, profesionales de instituciones públicas y privadas, entre otros.
La Presidenta de CONVEAGRO, Sra. Lucila Quintana realzó, en el día mundial del agua, la importancia que tiene ella en la producción agropecuaria y la generación de alimentos, por el que se requiere contar con información clara, transparente, y oportuna sobre los mecanismos para hacer uso de los recursos hídricos en la actividad que realizan nuestra pequeña y mediana agricultura.
La jornada contó con las exposiciones de los Ings. Carlos Fiestas Panda y Henry Fabian Valer Miranda de la Autoridad Nacional del Agua, quienes dieron a conocer sobre las Retribuciones Económicas que ascendieron el 2014 a S/. 126.177.370, de los cuales el 11%, es decir S/. 13.644.787 correspondieron por el uso agrario; La determinación de valores para la retribución económica, se han de reducir el 2015 de 230 a 28, las mismas que se dinamizaran con la implementación de 6 Consejos de Recursos Hídricos a nivel nacional considerando el Valor del Agua de acuerdo a sus diferentes usos; la creación de una oficina de “Cobranza Coactiva”; la reducción de requisitos en el proceso de solicitudes de las Licencias de Uso de Agua enmarcadas en la normatividad actual.
Preocupaciones expresadas por los asistentes:
1.- Cómo tener una explicación de estos aspectos técnicos de manera más concreta y entendible por los productores agropecuarios, las comunidades campesinas y nativas, así como la estrategia para llegar a ellos en su difusión.
2.- Las exposiciones hacen ver que no han considerado a las Comunidades Campesinas y Nativas explícitamente, y no se puede indicar que están considerados desde los supuestos.
3.- Se demandó que se debe hacer uso de la normatividad del estado: En estas modificatorias no ha habido ninguna consulta previa para implementarla con los productores y comunidades, tal como lo establece la Ley de Consulta Previa y el Convenio 169 de la OIT.
4.- Este Gobierno ha planteado como prioridad desarrollar acciones para hacer frente al cambio climático, aspecto que en las exposiciones de la ANA no han indicado su correspondencia a ello, por lo que sería provechoso que ello se indicara con claridad y con acciones.
5.- Se felicita el avance en la simplificación de los procedimientos para la concesión del uso del agua, pero en las zonas rurales sigue teniendo mucha burocracia, por lo que se demanda una mejor calidad en la información que se da, y que no sea sólo manejado por un reducido número de personas, que viene conllevando a trabajos reiterativos de acciones o elaboración de documentos que retrasan los procedimientos.
6.- La Organización de Campesinos tiene un representante en el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, pero nunca ha sido convocado para dar su opinión sobre los cambios de la normatividad, aspecto que tiene que corregirse y tener las consideraciones por derecho a aquellos que dan mucho por garantizar la alimentación en nuestro país.
7.- Es importante y necesario trabajar el Plan de Riego aunado al Plan de Cultivos en el país, con clara determinación de la cantidad de agua disponible en cada cuenca, su capacidad de uso, e implementar las obras de irrigación vinculantes a la producción, beneficiando principalmente a los agricultores de la pequeña y mediana producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario