martes, 2 de diciembre de 2014

XVII CONVENCION NACIONAL DEL AGRO PERUANO – 2014

LA XVII CONVENCION NACIONAL DEL AGRO PERUANO – 2014 CONGREGO A MÁS DE CUATROCIENTOS PRODUCTORES(AS) DE DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS.

En el marco de la celebración de los 20 años de vida institucional de CONVEAGRO, más de 400 productores (hombres y mujeres) de diferentes regiones del Perú, representantes de gremios agropecuarios asociados, bases de CONVEAGROS regionales, directivos y profesionales de instituciones públicas y privadas, se dieron cita en la ciudad de Lima los días 25 y 26 de noviembre  participando activamente en la XVII Convención del Agro Peruano 2014: “LA AGRICULTURA FAMILIAR, VISION DEL DESARROLLO AL 2021”, en merito al Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, año de reconocimiento a la  población rural, ligada a la agricultura familiar como soporte de la seguridad alimentaria y nutrición, cuya actividad es luchar contra la  erradicación de la pobreza, protección de la biodiversidad, gestión de los recursos naturales, desarrollo sostenible y garantía de paz social en una sociedad global inclusiva.


De izquierda a derecha:
Eco. Marco Vinelli Ruiz (Director General de Negocios Agrarios), Viceministro César Sotomayor Calderón, Lucila Quintana Acuña - Presidenta de CONVEAGRO, Hector Guevara Rivera - AGALEP, Fernando Eguren Lopez - Presidente de CEPES
La XVII Convención - 2014, ha permitido hacer análisis, balance y plantear propuestas en referencia a la Política Agraria con resultados e impactos en la Agricultura Familiar; la perspectiva de los gremios agrarios con relación a los programas de apoyo al sector; aportes al proyecto Ley 3803-2014-CR. “Ley marco para la promoción y desarrollo sostenible de la Agricultura familiar; Comportamiento de los gobiernos regionales y locales en el desarrollo de la AF; Adaptación e Impacto del cambio climático en la AF; La Plataforma Agraria para el desarrollo de la AF;  sobre la tenencia  y Seguridad Jurídica de la Propiedad rural.

Con la participación de expertos, técnicos, y la amplia sabiduría de los productores(as) se generó mayor información de la problemática agropecuaria señalando algunos puntos importantes a ser considerados dentro de las acciones a desarrollar por CONVEAGRO:

Lucila Quintana Acuña -
Presidenta de CONVEAGRO
1.     CONVEAGRO, mantiene un instrumento de diálogo con el MINAGRI (RM. 0730 - 2010 AG, prorrogada la vigencia hasta 31 de julio del 2016, por  RM N° 0365 – 2011 – AG, cuyo objetivo es discutir y adoptar acuerdos que coadyuven a solucionar la problemática del sector agrario nacional mejorando la competitividad y la productividad. La cual debe retomarse para garantizar la atención de la agenda pendiente y las mesas temáticas de los gremios agrarios.

2.     Desarrollar y lograr la institucionalidad del agro peruano, fortaleciendo a nuestras organizaciones y gremios agrarios, convocando a la unidad para una mejor incidencia de nuestras demandas y nuestra articulación a los procesos políticos que vienen siendo considerado en las acciones del gobierno con propuestas concretas, consensuadas y en beneficio de la agricultura familiar.

3.     Los gremios agrarios nacionales y CONVEAGROS regionales se comprometen apoyar las acciones en lograr la aprobación, presupuesto y acciones concretas  en el nuevo  debate de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional. ; La Ley N° 29811 "Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados”, sea implementada y no permitir que el tiempo perentorio de la moratoria  sea derogado por grandes intereses económicos poniendo en riesgo nuestra mega biodiversidad, la cultura y la gastronomía nacional.

4.     Apoyar y participar activamente en la difusión del Proyecto de Ley sobre “Promoción y Desarrollo Sostenible de la Agricultura Familiar en el Perú”, ley promovida por CONVEAGRO, que junto a los  4 anteproyectos se unifiquen e incorporen la perspectiva de género y la participación de  comunidades campesinas  logrando una única ley a favor de la Agricultura Familiar Nacional que cuente con partida presupuestal  para iniciarse el debate de aprobación en el pleno del  Congreso.

5.         Lograr mecanismos en el Legislativo - Ejecutivo, para la implementación de una Ley de Compras Estatales de la producción agropecuaria y sus derivados,  de los productores organizados los cuales son agentes que  dinamizan  la economía local, regional, nacional a través de la Agricultura Familiar, sector olvidado en la participación del programa Qali Warma pese  a que su contribución es el  70%  de producción agropecuaria nacional a la seguridad alimentaria.

6.         CONVEAGRO Nacional  a través de los Conveagros regionales debe realizar una real evaluación y fiscalización  de los procesos de transferencia a las nuevas autoridades electas tanto local y regional siendo proactivos en fiscalizar las inversiones orientadas al sector agropecuario;  defender el proceso de descentralización con propuestas de mejora en su accionar, ser vigilantes permanentes de su implementación, tener mayor participación en los espacios de decisión: los presupuestos participativos para lograr proyectos y presupuestos a favor de la agricultura familiar; Desterrando la corrupción instalada por falta de mecanismos de seguimiento y control.

De izquierda a derecha:
 
Fernando Eguren Lopez - Presidente de CEPES,
Lucila Quintana Acuña - Presidenta de CONVEAGRO,
Hector Guevara Rivera - AGALEP
7.         En el marco de la COP 20 se adopte el reconocimiento de la contribución de la Agricultura Familiar  como proceso de la adaptación al cambio climático, los gobiernos deben establecer como política de Estado  la asignación de mayores presupuestos para el financiamiento de programas y proyectos que garanticen incentivos a los productores por servicios ambientales, en el aprovechamiento de los conocimientos ancestrales de las comunidades campesinas con experiencias positivas  a una gestión con enfoque holístico, del agua, preservación de nuestra biodiversidad, propiciando mayor información y capacitación en zonas más alejadas  de nuestro territorio.


8.         Poner en marcha el proyecto catastro, titulación y registro de tierras rurales en el Perú, tercera etapa (PTRT3), con la participación de  representantes de la sociedad civil y gremios agrarios e indígenas, haciendo uso de la consulta previa, evitando la superposición de derechos, teniendo como prioridad el pequeño agricultor y no los grandes inversionistas.
9.         Demandar mayor presupuesto para el sector agropecuario, dinamizando la agricultura familiar mediante financiamiento a actividades concretas, mejora e implementación de tecnología y el desarrollo de una mejor articulación de los productores con sus gobiernos locales y regionales.

10.    Planificar un Congreso Nacional del Agro para un mayor análisis y propuestas en relación a la problemática de las comunidades campesinas e indígenas, para ser escuchados y plantear propuestas que resuelvan la crisis del sector.

11.      Desarrollar acciones de formación de liderazgos jóvenes hombres y mujeres que permitan transferencias generacionales en nuestras organizaciones; evitando el éxodo de los jóvenes a los cinturones de pobreza en el país.





Lima, 27 noviembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario