1.- ANTECEDENTES DE LA QUINUA:
La quinua
o quinoa (del quechua kínua o kinuwa ), Chenopodium
quinoa,
grano nativo de
los Andes, cuyo cultivo en el Perú se da hasta los 4,000 msnm, siendo variable
su plantación de acuerdo a los pisos agro-ecológicos, producido principalmente
por pequeños agricultores. Es resistente a las heladas, a periodos largos de sequía, a suelos con alto salino y al ataque de plagas y enfermedades por la
saponina que contiene. Por su alta calidad de proteínas y calidad de las mismas
son altamente asimilables y al ser un cereal libre de gluten es buena
alternativa de alimentación sana, nutritiva y sobre todo natural.
El 2013, fue
declarado por la asamblea General de las Naciones Unidas como “Año
Internacional de la Quinua”, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de
los pueblos andinos, que han preservado como alimento para las generaciones
presentes y futuras mediante conocimientos y prácticas de vida en armonía con
la naturaleza, y resaltar el papel que cumple en la seguridad alimentaria y
nutricional de nuestra población.
El MINAGRI Informó
que más de 70,000 TM de quinua se producirá durante el 2014 en 14,000 Has.,
principalmente en Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín; también han
iniciado su siembra en Arequipa, Huánuco, La Libertad, Cajamarca, Ica,
Lambayeque, Ancash, Lima, Amazonas y Piura. Asimismo se tiene información que
las exportaciones de quinua en el Perú crecerán en 46% en la campaña 2014-2015,
siendo sus mercados Estados Unidos, la Comunidad Andina y Australia
principalmente, además de otros 35 países del mundo.
Algunos expertos manifestaron que el boom de la quinua
está llegando a su fin, debido a la reducción del precio (de 14 soles se oferta
a 7 soles y en chacra se está pagando 3 soles, informa Hernán Vela de SADA
Arequipa), atribuidos al rechazo de este cereal por presentar residuos de
pesticidas; asimismo declaró Martínez de la Junta de Usuarios de Majes – Arequipa,
que "Se ha sembrado 2,560
hectáreas, y cosechado 150 mil kilos de quinua, producto que se encuentra
guardado en graneros o en sacos porque no hay mercado". Aunque SENASA informó que no es tan
alarmante ya que a la fecha se ha exportada 4,400 toneladas de quinua,
cumpliéndose con la certificación y que la devolución sólo afecto al 2%.
Informaciones encontradas que deben ser esclarecidas para mantener el optimismo
de la producción y seguir siendo uno de los primeros países del mundo de
producción de quinua.
Carlos Lozada Zingoni, vicepresidente
de la Asociación de Exportadores (ADEX), señalo que “un mayor orden en los
cultivos y el fortalecimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
permitirían que los granos andinos, especialmente la quinua, eviten problemas
en su comercialización y rechazos en el exterior, asimismo indicó que entre
enero y octubre de este año (2014) los despachos alcanzaron US$ 177 millones,
lo que significó un incremento de 143% respecto a similar periodo del 2013.
Esta cifra ratificaría la proyección de ADEX que señala que los envíos
superarán los US$ 190 millones este año.
También
es de informar que en la actualidad se viene trabajando diferentes especies
productivas, en base a una Marca Colectiva,
que posibilita agruparse a productores que elaboran alimentos a base de insumos
andinos, además que los aspectos de higiene y calidad estén también presentes.
Incluir
dentro de las estrategias empresariales a las marcas colectivas no sólo ha permitido a los pequeños y micro
empresarios reducir sus costos, sino que les ha hecho ganar mayor
competitividad en el mercado. Mediante este mecanismo, dichas empresas han
protegido y diferenciado sus productos de forma menos costosa, aprovechando
economías de escala, y a su vez incrementando la confianza de sus clientes.
En
Puno se viene impulsando la marca colectiva de productos de quinua para generar competitividad, actividad
promovida por el gobierno regional de Puno, Agrorural local, la Central
de Cooperativas Agrarias de Granos de Oro (Cecagro), y el Instituto Nacional de
Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
(Indecopi) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas
para el Desarrollo Industrial (Onudi). Asimismo el señor Willi Butrón Arcaya, responsable de capacitación de Agrorural Puno, señaló que la
galleta “Nutri Q” ya tiene su marca, pero de manera individual, “lo que ahora
se quiere es tener una marca colectiva, que permita asegurar los volúmenes de
venta, imagen y generar competitividad”. También anotó “Otro de los
productos que se incorporarán a la marca son la harina y las hojuelas de
quinua”.
En
este sentido es necesario que nuestros productores de quinua estén bien
informados y capacitados de los beneficios de la Marca Colectiva, que permita
mejor capacidad de negociación y competitividad en la comercialización.
2.- OBJETIVOS DEL TALLER:
2.1.- General
Fortalecer y desarrollar capacidades
de los pequeños y medianos productores organizados de quinua, mejorando su capacidad
institucional, su competitividad, su contribución a la seguridad y soberanía
alimentaria y se articulen a mercados alternativos con los recursos de la agro
biodiversidad.
2.2.- Específicos:
a).- Mejorar las capacidades de los productores organizados
de quinua asociados a CONVEAGRO para generar productividad y producción de este
cereal con calidad y competitividad, acorde a las demandas de nuestra población
y de los mercados nacionales e internacionales.
b).- Fortalecer la Organización de productores de
Quinua, generando conocimientos sobre la Marca Colectiva, que permita mejorar
la asociatividad, posicionamiento y competitividad de nuestro producto.
3.-
LUGAR y FECHA:
Av. Salaverry N° 818 - Jesús María.
Av. Salaverry N° 818 - Jesús María.
Lima, 15 de diciembre de 2014
Hora: 9:00 am a 2:00 p.m.
4.-
PARTICIPANTES:
Productores
de la Asociación d Productores de Quinua Nacional, Asociados a CONVEAGRO: Puno,
Ayacucho, Junín, Ancash, Apurímac, Arequipa y Cuzco.
5.-
METODOLOGÍA
Expositiva
y dialógica, donde se tendrá exposiciones de expertos en la Problemática de la Quinua
en el Perú y en la Marca Colectiva, luego con la participación de los
asistentes se establecerá un dialogo sobre los temas tratados. Finalmente en
base a ello se establecerán acuerdos a implementar por la asociación de
productores el año 2015.
6.- PROGRAMA
Tiempo
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Actividad
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Resultado
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Metodología
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Responsable
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09:00-09:30
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Inscripción
de participantes
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Participantes
inscritos
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Registro
de asistentes
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Comisión
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09:30-09:45
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Bienvenida
a participantes
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Participantes
se sienten estimulados para participar en taller
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Discurso
breve de bienvenida
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Presidenta
CONVEAGRO
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09:45-10:00
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Presentación
de participantes
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Generar
motivación y acercamiento entre participantes
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Dinámica
vivencial
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Coordinador
CONVEAGRO
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10:00-10:30
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Problemática
y Producción de la Quinua en el Perú
|
Participantes
informados y mejoran sus conocimientos
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Expositiva
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Ing.
Jorge Moreno Morales AGRORURAL
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10:30-11:15
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Preguntas
y apreciaciones
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Aclarar
interrogantes y fortalecer conocimientos
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Dialógica y participativa
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Facilitador
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11:150-11:45
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Alcances
y procedimientos de la Marca Colectiva
|
Participantes
conocen los procedimientos y alcances de la Marca Colectiva.
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Expositiva
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Dra.
Ashyadee Vásquez Donayre
INDECOPI
|
11:45-12:15
|
Preguntas
y apreciaciones
|
Aclarar
interrogantes y fortalecer conocimientos
|
Dialógica
y participativa
|
Facilitador
|
12:15-13:15
|
Fortalecimiento
y financiamiento de la Asociación
|
Determinar
acciones a realizar y estrategias de financiamiento
|
Dinámica
de grupos
|
Facilitador,
participantes
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13:15-13:45
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Conclusiones
y clausura del taller
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Actividades
a realizar el 2015
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Discusivo
|
Presidenta
CONVEAGRO
|
13:45
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Almuerzo
|
Comisión
CONVEAGRO
|
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