viernes, 12 de diciembre de 2014

TALLER: "PROMOCIÓN DE LA DIETA ANDINA CON LA QUINUA".


1.- ANTECEDENTES DE LA QUINUA:

La quinua o quinoa (del quechua kínua o kinuwa ), Chenopodium quinoa, grano nativo de los Andes, cuyo cultivo en el Perú se da hasta los 4,000 msnm, siendo variable su plantación de acuerdo a los pisos agro-ecológicos, producido principalmente por pequeños agricultores. Es resistente a las heladas, a periodos largos de sequía, a suelos con alto salino y al ataque de plagas y enfermedades por la saponina que contiene. Por su alta calidad de proteínas y calidad de las mismas son altamente asimilables y al ser un cereal libre de gluten es buena alternativa de alimentación sana, nutritiva y sobre todo natural.

El 2013, fue declarado por la asamblea General de las Naciones Unidas como “Año Internacional de la Quinua”, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han preservado como alimento para las generaciones presentes y futuras mediante conocimientos y prácticas de vida en armonía con la naturaleza, y resaltar el papel que cumple en la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra población.


El MINAGRI Informó que más de 70,000 TM de quinua se producirá durante el 2014 en 14,000 Has., principalmente en Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín; también han iniciado su siembra en Arequipa, Huánuco, La Libertad, Cajamarca, Ica, Lambayeque, Ancash, Lima, Amazonas y Piura. Asimismo se tiene información que las exportaciones de quinua en el Perú crecerán en 46% en la campaña 2014-2015, siendo sus mercados Estados Unidos, la Comunidad Andina y Australia principalmente, además de otros 35 países del mundo.



Algunos expertos manifestaron que el boom de la quinua está llegando a su fin, debido a la reducción del precio (de 14 soles se oferta a 7 soles y en chacra se está pagando 3 soles, informa Hernán Vela de SADA Arequipa), atribuidos al rechazo de este cereal por presentar residuos de pesticidas; asimismo declaró Martínez de la Junta de Usuarios de Majes – Arequipa, que "Se ha sembrado 2,560 hectáreas, y cosechado 150 mil kilos de quinua, producto que se encuentra guardado en graneros o en sacos porque no hay mercado". Aunque SENASA informó que no es tan alarmante ya que a la fecha se ha exportada 4,400 toneladas de quinua, cumpliéndose con la certificación y que la devolución sólo afecto al 2%. Informaciones encontradas que deben ser esclarecidas para mantener el optimismo de la producción y seguir siendo uno de los primeros países del mundo de producción de quinua.

Carlos Lozada Zingoni, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), señalo que “un mayor orden en los cultivos y el fortalecimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) permitirían que los granos andinos, especialmente la quinua, eviten problemas en su comercialización y rechazos en el exterior, asimismo indicó que entre enero y octubre de este año (2014) los despachos alcanzaron US$ 177 millones, lo que significó un incremento de 143% respecto a similar periodo del 2013. Esta cifra ratificaría la proyección de ADEX que señala que los envíos superarán los US$ 190 millones este año.

También es de informar que en la actualidad se viene trabajando diferentes especies productivas, en base a una Marca Colectiva, que posibilita agruparse a productores que elaboran alimentos a base de insumos andinos, además que los aspectos de higiene y calidad estén también presentes.

Incluir dentro de las estrategias empresariales a las marcas colectivas no sólo ha permitido a los pequeños y micro empresarios reducir sus costos, sino que les ha hecho ganar mayor competitividad en el mercado. Mediante este mecanismo, dichas empresas han protegido y diferenciado sus productos de forma menos costosa, aprovechando economías de escala, y a su vez incrementando la confianza de sus clientes.

En Puno se viene impulsando la marca colectiva de productos de quinua para generar competitividad, actividad promovida por el gobierno regional de Puno, Agrorural local, la Central de Cooperativas Agrarias de Granos de Oro (Cecagro), y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Asimismo el señor Willi Butrón Arcaya, responsable de capacitación de Agrorural Puno, señaló que la galleta “Nutri Q” ya tiene su marca, pero de manera individual, “lo que ahora se quiere es tener una marca colectiva, que permita asegurar los volúmenes de venta, imagen y generar competitividad”. También anotó “Otro de los productos que se incorporarán a la marca son la harina y las hojuelas de quinua”.
En este sentido es necesario que nuestros productores de quinua estén bien informados y capacitados de los beneficios de la Marca Colectiva, que permita mejor capacidad de negociación y competitividad en la comercialización.



2.- OBJETIVOS DEL TALLER:

2.1.- General

Fortalecer y desarrollar capacidades de los pequeños y medianos productores organizados de quinua, mejorando su capacidad institucional, su competitividad, su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria y se articulen a mercados alternativos con los recursos de la agro biodiversidad.


2.2.- Específicos:

a).- Mejorar las capacidades de los productores organizados de quinua asociados a CONVEAGRO para generar productividad y producción de este cereal con calidad y competitividad, acorde a las demandas de nuestra población y de los mercados nacionales e internacionales.
b).- Fortalecer la Organización de productores de Quinua, generando conocimientos sobre la Marca Colectiva, que permita mejorar la asociatividad, posicionamiento y competitividad de nuestro producto.


3.-     LUGAR y FECHA:
Av. Salaverry N° 818 - Jesús María.
Lima, 15 de diciembre de 2014
Hora: 9:00 am a 2:00 p.m.


4.-   PARTICIPANTES:
Productores de la Asociación d Productores de Quinua Nacional, Asociados a CONVEAGRO: Puno, Ayacucho, Junín, Ancash, Apurímac, Arequipa y Cuzco.


5.-  METODOLOGÍA
Expositiva y dialógica, donde se tendrá exposiciones de expertos en la Problemática de la Quinua en el Perú y en la Marca Colectiva, luego con la participación de los asistentes se establecerá un dialogo sobre los temas tratados. Finalmente en base a ello se establecerán acuerdos a implementar por la asociación de productores el año 2015.


6.- PROGRAMA


Tiempo
Actividad
Resultado
Metodología
Responsable
09:00-09:30
Inscripción de participantes
Participantes inscritos
Registro de asistentes
Comisión
09:30-09:45
Bienvenida a participantes
Participantes se sienten estimulados para participar en taller
Discurso breve de bienvenida
Presidenta CONVEAGRO
09:45-10:00
Presentación de participantes
Generar motivación y acercamiento entre participantes
Dinámica vivencial
Coordinador CONVEAGRO
10:00-10:30
Problemática y Producción de la Quinua en el Perú
Participantes informados y mejoran sus conocimientos
Expositiva
Ing. Jorge Moreno Morales AGRORURAL
10:30-11:15
Preguntas y apreciaciones
Aclarar interrogantes y fortalecer conocimientos
Dialógica  y participativa
Facilitador
11:150-11:45
Alcances y procedimientos de la Marca Colectiva
Participantes conocen los procedimientos y alcances de la Marca Colectiva.
Expositiva
Dra. Ashyadee Vásquez Donayre
INDECOPI
11:45-12:15
Preguntas y apreciaciones
Aclarar interrogantes y fortalecer conocimientos
Dialógica y participativa
Facilitador
12:15-13:15
Fortalecimiento y financiamiento de la Asociación
Determinar acciones a realizar y estrategias de financiamiento
Dinámica de grupos
Facilitador, participantes
13:15-13:45
Conclusiones y clausura del taller
Actividades a realizar el 2015
Discusivo
Presidenta CONVEAGRO
13:45
Almuerzo


Comisión CONVEAGRO

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