martes, 2 de diciembre de 2014

Ministro Juan Manuel Benites: “Queremos lograr una agricultura competitiva, sostenible y baja en carbono


Publicado el 02 diciembre 2014.

En el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dio a conocer los avances en el desarrollo de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés) para el cambio climático en el ámbito agrícola.

A continuación su exposición:

“Nunca como hoy los países han tomado conciencia de la importancia de hacer actividades de forma sostenible, las actividades agrícolas, forestales y pecuarias no son las excepciones.
Por el ello, el MINAGRI ha tomado la decisión de liderar el cambio del modelo tradicional de hacer las cosas en nuestro sector, hacia el modelo de una agricultura baja en emisiones. Queremos lograr una agricultura competitiva, rentable, sostenible y baja en carbono.
Nuestros esfuerzos se orientan a lograr compromisos que contribuyan a que la temperatura no suba más de 2 grados centrígrados y disminuir la pérdida de bosques es crucial para ello.
En el Perú, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero al 2009 el mayor porcentaje de emisiones continuaba siendo del sector de Uso del Suelo y Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) donde el 40.9% es por tala y quema de bosques, por actividades de cambio de uso que buscan desarrollar otras actividades económicas (agricultura migratoria de pequeña escala).

QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES NUESTRO OBJETIVO COMO MINAGRI EN LA COP 20 PARA EL TEMA DE BOSQUES

En el Ministerio de Agricultura y Riego como sector productivo estamos priorizando tres temas sobre los bosques:
     · Promover el manejo integral y sostenible del bosque natural
  · Crear bosques a través del incentivo a plantaciones forestales
     ·  Luchar contra la deforestación que es la principal amenaza del bosque

En este último punto y para afrontar la principal causa de pérdida de bosques por cambio de uso del suelo – la deforestación por la agricultura migratoria – se ha decidido emprender la reforma de la pequeña agricultura y mejorar la competitividad de los agricultores. De este modo buscamos producir más de forma más eficiente y sin necesidad de incrementar áreas deforestadas: estas son nuestras Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación conocidas como NAMAs.

Para lograr estas metas el MINAGRI está alineando todas sus políticas y fortaleciendo la institucionalidad, para lo cual se ha creado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) que es la entidad técnico-normativa del Ministerio de Agricultura y Riego encargada de establecer la política, programas y planes para una gestión sostenible del bosque y sus recursos.

Bosques productivos para la vida” es lo que propone el SERFOR para resaltar el real valor de nuestros bosques, que no sólo se enfoca a los recursos maderables y no maderables que nos proporciona, sino también por ser la despensa de alimentos, medicinas, banco genético, además de los servicios como los de estabilización y purificación del agua en cuencas hidrográficas, filtradores de los sedimentos y las sustancias contaminantes. Estos son los bosques con los que esperamos que la agricultura pueda convivir.
Para mantener estos bosques y disminuir la presión sobre ellos, es que estamos creado las NAMAs, un nuevo pacto de convivencia entre la agricultura y el bosque.
·         Si queremos una definición sencilla de NAMAs seria: instrumentos que permitan a los agricultores producir más con menor impacto ambiental.
Nos hicimos la pregunta de ¿Por dónde empezar? Y decidimos iniciar el proceso de cambio usando algunos cultivos y actividades emblemáticas:
·         Nuestro cacao y café que dan la vuelta al mundo
·         La palma aceitera con creciente demanda en los mercados internacionales
·         Y nuestra ganadería de subsistencia en la Amazonía
Nos hemos propuesto un sistema que consiste en combinar con éxito las plantaciones forestales con las agrarias, en los cultivos mencionados y la ganadería. De esta manera, se reducirá la deforestación y degradación de los suelos y se generarán las actividades agroforestales con menor emisión de carbono.
El MINAGRI se ha propuesto promover una agricultura baja en carbono, acorde al enfoque de Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible, compatible con los estándares de la OCDE, cuya primera tarea es asegurar el no afectar el suelo forestal.


Un pequeño ejemplo sería:
·          Un agricultor que produce 15 quintales de café por ha. y podría producir 100 quintales
·          Cuando la NAMA de café este diseñada, nuestros agricultores tendrán opciones de para llegar de 18 a 100 quintales por hectárea, implementando medidas como el….

o    Uso eficiente del agua
o    Uso de fertilizantes orgánicos o de etiqueta verde, amigables con el ambiente
o    Uso de semillas certificadas
o    Técnicas de manejo silvicultural adecuadas
o    Sistemas agroforestales con especies forestales adecuadas, entre otras…

Para terminar, quisiera ratificar las ACCIONES PRIORIZADAS por el sector para el año 2015:
·         Promover un nuevo Pacto de Convivencia entre la agricultura y bosque.
·         Incentivar el crecimiento sostenible del sector agropecuario y forestal, camino que hemos iniciado, orientado a mejorar la competitividad de los productos agrícolas, asegurando su sostenibilidad y reducción de emisiones.
·         Impulsar el nuevo enfoque global de paisaje para no sólo ver los cultivos y el bosque, sino, sobre todo al ser humano.
·         Los bosques productivos son el eje de este proceso de cambio de paradigma, para evidenciar el valor del bosque en pie.
·         En áreas de bosque productivo, fomentaremos el manejo forestal sostenible.
·         En áreas deforestadas o degradadas, promoveremos las plantaciones forestales o el establecimiento de cultivos bajos en carbono.

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, siendo uno de los países más vulnerables frente al cambio climático.
Conservar los bosques no sólo es conservar árboles, es conservar la fuente de vida de miles de especies de flora y fauna, pero también la fuente de alimento de miles de personas que viven de él”.
Gracias!
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Enlace de la Noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario