viernes, 16 de enero de 2015

“LINEAMIENTOS DE POLÍTICA AGRARIA A FAVOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR”


MARTES AGRARIO: “LINEAMIENTOS DE POLÍTICA AGRARIA A FAVOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR”
28 Ene 2015
CONVEAGRO en el “Martes Agrario” del 13 de enero desarrollo un conversatorio sobre: LINEAMIENTOS DE POLITICA AGRARIA A FAVOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, que fue promulgada con R.M. 0709-2014-MINAGRI, teniéndose la Exposición del Vice Ministro de Políticas Agrarias del MINAGRI Ing. César Sotomayor Calderón. Se contó con la asistencia de 40 participantes entre representantes de gremios agropecuarios, de instituciones y profesionales ligados al agro. Los lineamientos de política agraria son la base para construir un sector agrario competitivo, integrado y sostenible, priorizando al pequeño y mediano productor agrario, de las comunidades campesinas y nativas. Explicó los 10 lineamientos aprobados con sus estrategias, considerando las tendencias y caracterización de nuestra agricultura:
1)Manejo sostenible de agua y suelos: Mejorar la gestión del agua para uso agrario.
2)Desarrollo forestal: Generar las condiciones para el desarrollo de actividades legales de extracción y procesamiento forestal, con rentabilidad y sostenibilidad socio-ambiental.
3)Seguridad jurídica sobre la tierra: Incrementar la seguridad jurídica de las tierras tanto de comunidades campesinas y nativas como de predios individuales de la pequeña y mediana agricultura.
4)Infraestructura y tecnificación del riego: Incrementar la dotación de infraestructura agraria y de riego de la pequeña y mediana agricultura familiar en sierra y selva, así como la tecnificación del riego parcelario y la inversión privada en infraestructura mayor de riego a nivel nacional.
5)Financiamiento y seguro agrario: Fortalecer y expandir los mercados de crédito y aseguramiento agrario para pequeños y medianos agricultores a nivel nacional.
6)Innovación y tecnificación agraria: Lograr aumentos significativos en la oferta y demanda de innovaciones tecnológicas de impacto en la productividad y rentabilidad de los principales cultivos y, crianzas de la agricultura nacional.
7)Prevención y atención de riesgos: Mejorar y ampliar la prevención, atención a agricultores y localidades sujetos a alto riesgo de eventos como sequías, inundaciones o heladas en un contexto de cambio climático.
8)Desarrollo de capacidades: Incrementar las capacidades productivas y empresariales de pequeños agricultores y agricultoras, con particular atención a mujeres y jóvenes rurales.
9)Reconversión productiva: Impulsar procesos de cambio de cultivos que tienen impactos sociales y ambientales favorables.
10)Acceso a mercados y cadenas productivas: Fortalecer y ampliar el acceso de pequeños y medianos agricultores a los mercados locales y nacionales, así como de exportación para sus productos, con especial atención a cadenas de valor agropecuarias y forestales.  
Indicó que se tiene que trabajar de manera articulada con los Gobiernos regionales para la implementación de estos lineamientos, iniciándose ya las coordinaciones por ejemplo con Loreto.
Hay programas que se han de iniciar este 2015, por ello la aprobación de 1,400 millones para riego, 80 millones para titulación de tierras III, desarrollar capacidades considerando las cadenas de valor y considerando la capacitación de campesino a campesino con los Yachachiq, entre otros. Aseveró su compromiso de establecer un diálogo permanente para transparentar la implementación de dichas políticas y siempre considerar a la Agricultura Familiar en sus programas.
"CONVEAGRO, en defensa y desarrollo del Agro Peruano"
Descarga la Nota de Prensa en el siguiente enlace: 
http://www.conveagro.org.pe/node/11305

No hay comentarios:

Publicar un comentario