viernes, 9 de enero de 2015

DENUNCIA INVASIÓN DE PRO-TRANSGÉNICOS EN EL INIA- MINAGRI


La Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, foro representativo de la pequeña y mediana agricultura, abanderada de la defensa de la producción nacional y de la agricultura familiar, que alimenta las mesas peruanas, se dirige a los peruanos para denunciar:
. La actitud proclive, complaciente y entreguista del Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, frente a los intereses comerciales de grandes grupos económicos por ingresar al país semillas y productos alimenticios transgénicos, a pesar de la vigencia de la ley 29811, ley de Moratoria.
. El Ministro de Agricultura y Riego - MINAGRI, Juan Manuel Benites, ha entregado en los últimos meses, la responsabilidad de los principales cargos del INIA, a conocidos promotores y agentes protransgénicos.
. El biólogo Alberto Dante Maurer Fossa, doctor en genética molecular de plantas y especializado en transgénesis, fue designado jefe del INIA.
. El Ing. Agr. Ph.D. Enrique Fernández Northcote, promotor de transgénicos, fue designado Asesor Técnico de la Jefatura del INIA.
. El biólogo Ph.D. Luis Julio César De Stefano Beltrán, recalcitrante defensor y promotor de los productos transgénicos, es el encargado de la estratégica Dirección General de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA.
Estos funcionarios forman parte de una bien orquestada red de expertos que se dedican, desde hace varios años, junto a la ONG PeruBiotec, a bloquear todos los esfuerzos orientados a desarrollar la agrobiodiversidad nacional, a fin de imponer en el país, los productos transgénicos para reproducción y consumo humano.
Ante esta realidad que atenta contra la ley de Moratoria y advierte riesgos para nuestra rica biodiversidad nacional, CONVEAGRO hace un llamado a las organizaciones de productores, gastrónomos, académicos, a la Plataforma Perú País Libre de Transgénicos, ONGs a coordinar acciones conjuntas a fin de retomar la defensa de nuestra diversidad y a exigir la implementación plena de la ley 29811, que en tres años de vigencia, duerme el sueño de los justos.
Al Presidente de la República, Ollanta Humala, pedimos tome decisión inmediata para limpiar la contaminada INIA y se sume a la defensa de nuestra producción nacional sana, biodiversa y orgánica, tal como ofreciera en el “Compromiso firmado con el Agro”, cuando era candidato a la presidencia de la República.
A la Contraloría General de la República, a que tome acciones inmediatas ante los ministerios y organismos públicos que no han hecho nada en tres años de vigencia de la ley de Moratoria.
 ”Nuestra Biodiversidad No se trafica se defiende”
Lima, 09 enero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario