martes, 24 de febrero de 2015

"GESTIÓN DEL VALOR SOLIDARIO - PROPUESTA PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE ORGANIZACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES"

Líderes agrarios de distintas regiones, representantes de gremios agropecuarios, organizaciones de la sociedad civil, profesionales y académicos ligados al sector agrario, entre otros, se dieron cita el día 24 de febrero del 2015 en el MARTES AGRARIO, espacio institucionalizado por CONVEAGRO, donde el Economista Juan Francisco Ferro, con más de 15 años de experiencia, presentó el tema de: “GESTIÓN DEL VALOR SOLIDARIO” indicando que es un sistema que persigue en forma gradual pero constante el empoderamiento socioeconómico de los socios, mediante la especialización y acceso a segmentos de mercado donde se obtengan mejores condiciones comerciales.

 Actualmente en el Perú se tienen 833 Cooperativas Registradas, que se hallan en 25 regiones del país con 1’300,000 socios, generando 17,000 empleos directos y con un movimiento de 1,300 millones de soles generando 147 millones de dólares anuales en exportación. De 577 Cooperativas  identificadas se tiene que el 36% son cooperativas de ahorro y crédito y 20.5% son agrarias (Directorio Nacional de Cooperativas 2014)

La Gestión de Valor Solidario también busca la sustentabilidad de la organización mediante el desarrollo socioeconómico de los socios, donde el productor siempre efectuará su análisis de costo beneficio considerando si encuentra Capacitación, si hay intermediación comercial, encuentra asistencia técnica, puede acceder a financiamiento y compra de insumos, obtener mayor precio de acopio y por qué no si hay posibilidades de procesamiento para generar valor agregado de su producción.


El proceso de implementación de la Gestión del Valor Solidario tiene los siguientes pasos:
1.    Proceso de planificación
2.    Diagnostico Integral Participativo
3.    Mapeo de Potencialidades
4.    Necesidades Estratégicas
5.    Plan Estratégico de Desarrollo
6.    Esquema de Implementación
7.    Cuantificación de Metas Proyectadas
8.    Requerimientos de Inversión por Área de Gestión
9.    Fuentes de Financiamiento
10.  Ejecución y Seguimiento


Asimismo se indicó que las etapas del desarrollo, se dan en forma piramidal como se muestra en el siguiente gráfico:


La Representante de Agro Rural, manifestó que vienen implementando un proyecto por 40 millones de soles para 9 regiones, que va permitir en base a ideas de negocios fortalecer las organizaciones facilitándoles recursos económicos y sean las mismas organizaciones con asesoría, contratar la asistencia técnica y los insumos a utilizar en su producción.

Con el intercambio de opiniones y apreciaciones a la ponencia se extraen algunos aspectos a ser considerados en la aplicación práctica:


Ø  “Según la OIT las cooperativas es una forma asociativa que reduce el nivel de impacto de una crisis, ya que en la solidaridad esta la fortaleza”.

Ø  Toda planificación debe estar centrada en los socios y así generar empoderamiento de sus socios, consecuentemente de su organización.

Ø  Importante contar con información que provenga desde los mismos productores y organizaciones de base, que junto con aquella que tengamos de los demandantes de la producción se genere una constante retroalimentación.

Ø  La producción de calidad permite mejorar la competitividad, las capacidades de negociación y articulación a los mercados, que muy poco conocen los productores para compatibilizar en las cadenas de valor, ello requiere de apoyar y coadyuvar a que pueda ser de conocimiento de dichos productores buscando los mecanismos adecuados.

Ø  El fortalecimiento d las formas asociativas de la producción, como son las Cooperativas, es que conozcan bien los beneficios de las mismas y contar con recursos para garantizar el posicionamiento en los mercados, para ello es necesario se establezca el Auto gravamen de la producción que le de sostenibilidad y fortalecimiento de las organizaciones.

Ø  Existen experiencias positivas de contar con recursos como el auto gravamen que se dan en otros países (Italia el 3%) y otros a través del Comercio Justo que generan un Plus, la que sirve para mejorar y fortalecer la organización (Ejm: Con el Apoyo de Caritas se viene efectuando el Valor Compartido de la Quinua, direccionado a contar con un plus para el fortalecimiento de las organizaciones).

Ø  Es importante que cada productor este consciente de las etapas del desarrollo y como ir escalando en ella, para luego en forma conjunta buscar también dicho escalonamiento, que permitirá siempre estar mejorando su articulación a los diferentes mercados.

Ø  No es posible que el MINAGRI no cuente con un Área que trabaje el Cooperativismo Agrario, que es una forma asociativa que viene dando resultados positivos, con características de replicabilidad para mejorar las cadenas de valor de nuestros productos.



Descarga la Nota de Prensa en el siguiente enlace:
https://app.box.com/files/0/f/0/1/f_26702945505

Descarga la Presentación del Eco. Juan Francisco Ferro:
https://app.box.com/files/0/f/0/1/f_26704162969

No hay comentarios:

Publicar un comentario